sábado, 13 de septiembre de 2008

Posición del jinete


La base de toda equitacion es la habilidad del jinete de sentarse en la silla en la posición clásica correcta y mantener esta posición con un mínimo de tensión en todas las circunstancias. La palabra clásica no es usada de modo pedante, sino que se refiere a una posición que se ha convertido en clásica ya que ha subsistido a lo largo de los siglos como el modo mas practico de montar a caballo.
El objetivo es que el jinete coloque la mayor parte de su peso de modo que al caballo le sea mas fácil llevarlo, esto es justo detrás de la cruz, cerca del centro de gravedad del caballo. Al adoptar una posición erguida, el jinete puede permanecer en equilibrio con el caballo y esto es esencial que todo jinete serio trate de lograr un asiento clásico hasta convertirlo en algo instintivo.
La posición descripta con detalle en los párrafos siguientes es la que debe adoptarse para montar en el picadero. Además de ser la posición en la que el jinete puede influir mejor sobre el caballo, es también la más elegante. El jinete esta sentado en la parte mas profunda de la montura, con su peso distribuido por igual sobre ambos ísquiones y sostenido por el asiento, los muslos y los pies, estos últimos descansados sobre los estribos pesando lo justo para mantenerlos en su lugar. El centro de gravedad del jinete se halla próximo al del caballo, es decir detrás de la cruz. Debe haber un mínimo de tensión física y mental para lograr mantener la posición correcta.
La intensidad del tono muscular debe oscilar entre la relajación extrema y tensión.

Vista de lado
Cabeza. El jinete mira en la dirección en la que va, y si necesesita mirar hacia abajo lo hará sin bajar la cabeza. La cabeza no debe inclinarse hacia atrás, ni hacia abajo, y la mandíbula no debe mantenerse rígida,
Hombros. Deben estar caídos y bien hacia atrás, sin rigidez. Esto se logra mayormente sacando el pecho en ves de cuadrar los hombros.
Espalda. El cuerpo se mantiene erguido, con la espalda recta pero flexible, no debe volcarse hacia atrás y arquearse hacia delante, sino mantener la curvatura natural de la columna vertebral.
Cintura. No se debe doblar hacia (asiento volcado), ni hacia delante (asiento adelantado), ni lateralmente(cadera doblada).
Caderas. Deben tensarse ligeramente hacia delante, con la pelvis erguida, de modo que las costuras laterales del pantalón queden rectas y en ángulo recto con el dorso del caballo.
Piernas. Los muslos deben estar planos contra la montura, el tono muscular debe ser mínimo, con la tensión en muslo, cadera y toda la pierna. La rodilla y la punta del pie miran hacia delante para facilitar quede sentado profundo en la silla. La articulación de la rodilla no debe estar forzada contra la montura sino relajada, de modo que la pantorrilla cuelgue con naturalidad, suavemente pegada al cuerpo del caballo. Las piernas deben tener el tono muscular adecuado para mantener un contacto constante con el caballo.
Pies. La parte mas ancha del pie descansa sobre el estribo, solo pesando lo justo para mantener los estribos calzados. Los estribos deben quedar nivelados sin pesar mas sobre el lado interior o exterior, el talón ligeramente mas bajo que la punta del pie, y manteniendo la articulación del tobillo flexible.
Brazos y manos. La parte superior del brazo debe colgar de manera relajada, sin quedar por detrás de la vertical. Las articulaciones de hombros y codos deben estar flexibles, para permitir que las manos sigan el movimiento de la cabeza del caballo. Debe haber un mínimo de tensión en el antebrazo y en la mano, con una línea recta desde el codo pasando por la mano del jinete, hasta la boca del caballo. Visto desde afuera debe formarse una línea recta sobre la parte exterior del antebrazo, la parte exterior del puño a lo largo de las riendas hasta la boca del caballo. Los pulgares deben formar la parte superior del puño. Las riendas son tomadas con la base de los dedos, y salen por encima del índice donde el pulgar la sujeta suavemente. Los dedos deben estar cerrados pero no apretados.

No hay comentarios: